Revolución y mitos de España 1936- Actualidad

Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.”
Bertold Bretch
.
El franquismo fue un régimen fascista hasta el último día de su existencia en 1976, porque el gobierno de Arias Navarro no fue menos fascista que el del proprio Franco.
El fascismo no fue una estrategia defensiva, sino ofensiva y, además, con carácter preventivo: destruir la democracia parlamentaria en previsión de males mayores, como lo estaba siendo el auge del movimiento obrero.
En Alemania, por ejemplo, la burguesía no había perdido un ápice de poder cuando instaló a Adolf Hitler en el gobierno; en España, tampoco había perdido el suyo cuando financió, aplaudió y apoyó el golpe de los militares. Muy lejos de ser una estrategia defensiva, fue todo lo contrario, ya que provocó la mayor conflagración militar de la Historia. De ahí que no se pueda combatir el fascismo con argumentos de paz gandhiana.
.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
.
Os ponemos la 1º parte de las 9 que componen el documental:

 

Enlace al resto de partes del documental:

PARTE 2 PARTE 3PARTE 4 PARTE 5PARTE 6PARTE 7PARTE 8PARTE 9

.::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

.

En plena guerra civil y represión franquista existió una persecución a las mujeres de la izquierda” Historiadores como Fernando Obregón han documentado la muerte de 116 mujeres en Cantabria desde 1937, cuando la provincia fue tomada por Franco. En Burgos, casi 500 mujeres murieron en la cárcel a manos de los franquistas y en la cárcel de Ventas (Madrid) está documentada la presencia de más de 5.000 reclusas republicanas, a pesar de que su capacidad sólo era para 450 personas. Rojas, enfermas y pecadoras, es el artículo del que extraemos esta información.  ” Con el objetivo de recuperar una parte fundamental de la memoria de España y de cubrir la historia de género de las mujeres en el período del franquismo, el Ateneo de Madrid acoge hasta el 10 de febrero la exposición Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980).

.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

.

Tras el franquismo llega la transición: “La Transición no es el cuento de hadas que nos cuentan. Cada vez que había una fecha decisiva para el cambio político se recrudecía la violencia política en la calle. El objetivo era que la calle no fuera de izquierdas, así como controlar el proceso sin tocar a los franquistas ni los grandes capitalistas. Se pretendía desestabilizar y frenar el proceso democrático”, analiza Mariano Sánchez, autor de la obra La Transición Sangrienta (Península).

El artículo que os dejamos a continuación La Transición un cuento de hadas con 591 muertos, relata hechos como la matanza de los abogados de Atocha y el asesinato de Yolanda González.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Juan Carlos I, El crepúsculo de un rey.

 

Advertisements