Parte II- SENADO La papeleta y el voto

Muchos de vosotros por edad votais por primera vez, otros por motivos distintos no habeis votado ninguna vez. Esto es lo que debemos saber sobre la papeleta del senado.

 

ESTA ES LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

¿Cómo es la papeleta del Senado?

 

La papeleta es de color sepia, única para cada circunscripción y común para todos los candidatos.

Las candidaturas se ordenan según los resultados obtenidos en los anteriores elecciones y los candidatos se ordenan, dentro de cada candidatura, por orden alfabético. El elector puede poner la cruz en el recuadro que aparece junto al candidato que prefiera, independientemente del lugar que ocupe dentro de la candidatura.

Los electores pueden dar su voto:

  • A un máximo de 3 candidatos en las circunscripciones provinciales.
  • A un máximo de 2 en Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla.
  • A un máximo de 1 candidato en las restantes circunscripciones insulares.

Los candidatos elegidos por el elector no tienen que pertenecer al mismo partido.

La papeleta, según el número de candidatos presentados en cada circunscripción, puede tener 2 tamaños y los candidatos podrán ir relacionados en ambas caras de la papeleta (anverso y reverso).

 

COMENTARIOS:

Remarcamos el hecho de que el orden de los candidatos es para nosotros, los votantes, totalmente indiferente. Vota a quien quieras ocupe el lugar que ocupe en la lista. Puedes votar miembros del mismo partido o miembros de partidos distintos. El nº de votos (es decir de “X”) que puedes poner te lo pondrá en la parte superior de la papeleta.

 

Este año la papeleta ha sufrido pequeñas modificaciones (Ver documento en pdf) el motivo es muy esclarecedor : los partidos mas votados en las elecciones anteriores serán los que aparecerán en la cara A de la papeleta, así que ir con cuidado porque si en vuestra circunscripción se presentan muchas candidaturas, a muchos partidos minoritarios les tocará en la cara B.

Os ponemos un ejemplo de papeleta (pensad que esta es general ya que es la que se publica en el BOE como plantilla. Cuando vayais a votar en vuestra papeleta pondra la circunscripción a la que perteneceis ya que no en todas se presentan los mismos candidatos y será de color sepia)

Advertisements