ORGANIZACIONES MUNDIALES : FMI

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

Como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 187 miembros.

Su función es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica. Es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Ese “préstamo” se da a cambio de que se cumplan unas condiciones, la llamada Carta de intenciones. Os sonará porque es uno de los motivos por los que nuestro gobierno está haciendo recortes, para poder rebajar el déficit en la balanza de pagos y hacer frente a la deuda externa.

El FMI se sustiene por las cuotas que pagan los paises miembros. No todos pagan lo mismo, cuanto más rico es el país más vale su voto ya que el % que pagan es directamente proporcional al poder de  voto dentro del organismo. Dado que Estados Unidos posee 16.74%, el sistema le otorga un poder de veto sobre las decisiones tomadas por el organismo financiero, sinembargo los 24 países de África juntos tienen el 1.34% de poder. Cuanto más rico es el país más vale su voto, como podeis observar no tiene el mismo derecho un ciudadano estadounidense que un africano.

Evidentemente el FMI además de poner condiciones pone un interés. Actualmente el tipo de interés al que el FMI suele prestar dinero es el del Libor + 200 puntos básicos. Tomando las referencias del 22/11/2011 , esto dejaría el préstamo del FMI en torno al 4% (un negocio redondo a costa de reducir nuestros derechos). Tampoco todos optan a recibir el mismo dinero aunque las necesidades sean las mismas (otra muestra de justicia social) porque esto tambien depende de la cuota que pagues. Así que por si aun no lo has entendido, los recortes sociales que nos van a aplicar no van a ser para mejorar la economía española sinó para pagar al FMI (entre otros).

Recalcar que el FMI a su vez, puede pedir créditos si con el dinero de las cuotas aportadas por los miembros no cubre la demanda. De esta vinculación con la banca privada entendemos porqué en muchas ocasiones las decisiones de este organismo vienen dadas desde otros sectores que no son la política.

Existen númerosas críticas acerca de la utilidad actual de este organismo acusándolo de equivocarse en las medidas de política economica que está adoptando para superar situaciones de crisis. Es además una realidad, que esas medidas, son siempre a costa de reducir el bienestar social del ciudadano. Un ejemplo claro son las políticas de flexibilidad laboral que llevan a la desregulación del mercado de trabajo, esto también os sonará porque es la próxima propuesta que nuestro futuro gobierno aplicará:  abaratamiento del despido.

Citamos textualmente una crítica:

El FMI está dando dinero a países como Letonia o Ucrania, por ejemplo, para evitar la devaluación de sus monedas y que puedan pagar sus préstamos, pues de lo contrario los bancos occidentales, que están muy expuestos en la región, se verán en problemas. Desde un punto de vista humano, es mucho mejor dejar que las divisas caigan y que los países se atrasen en el pago de sus deudas que dejar que una economía se contraiga completamente. Pero eso será malo para los banqueros. Ellos quieren cobrar lo que les deben, así que no quieren que la moneda se devalúe, aunque eso signifique sumir a la economía en una profunda recesión”, sentenció Weisbrot.

Otros analistas creen que esas críticas son injustas :

 ”La política de los préstamos del FMI es que éste presta dinero pero quiere ver que se cumplan estrictas condiciones fiscales. En algunos países los inversores tienen temor a que se dispare el déficit fiscal. Hungría, por ejemplo, ahora es vista como mucho más viable económicamente (para los inversores) que lo que era hace unos años, y eso se debe, en parte, a los préstamos del FMI. Por supuesto, está el lado malo: los países tienen que cumplir estas condiciones para recibir asistencia. Esto empeora la recesión y a corto plazo es extremadamente duro para la población. Pero a largo plazo es mucho mejor para ella e impide una catástrofe aún mayor de la moneda y de la economía en general. El FMI es mucho menos exigente que hace unos años, y no son correctos los argumentos de que se trata sólo de una herramienta de los banqueros occidentales. Sí, quiere salvar a las instituciones financieras, pero salvarlas también es importante para toda la sociedad. Los intereses de los banqueros y los de los ciudadanos no siempre están distanciados”, explicó Kreko.

Texto:Actuar y Cambiar el Sistema

Fuentes: Wikipedia, Expansión.com, Fondo Monetario Internacional.

Por si todavía os quedan dudas acerca de la eficacia de este organismo os dejamos un documental ( en 5 partes) donde poniendo de ejemplo Méjico se detallan las maneras del FMI y las consecuencias de esas decisiones.

 

 

Advertisements