Medios de manipulación escrita: El País – Accionistas del grupo PRISA

El País pertenece al mayor grupo mediático de España, el Grupo PRISA, cuyo principal accionista es, a partir de 2010, Liberty Acquisition Holding (los principales accionistas de este fondo de inversiones son, a su vez, los estadounidenses Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin). PRISA es también propietario de la Cadena SER (radio), Cinco Días (prensa económica), Grupo Santillana, con las editoriales Santillana, Alfaguara, Taurus, Aguilar y otras; Diario As (prensa deportiva), Los 40 Principales, Máxima FM, M80 Radio, Radiolé, Cadena Dial (radiofórmula), Prisa TV, Localia, Digital+ (televisión), entre otros medios.

Accionista Derechos de voto Sociedad
Liberty Acquisition Holding 57,7%
Familia Polanco 34,561% Rucandio, S.A.
Daiwa Securities 6,294%
Nicolas Berggruen 3,766% Breggruen Acquisition Holdings
Deutsche Bank 3,274%
Bank of America 3,037%
Asset Value Investors 3,023%
Martin Franklin 2,284%

Tabla: wikipedia

—————————————————————————————————————————————————-

¿Quién es Liberty, el nuevo accionista mayoritario de Prisa?

Liberty Acquisition Holdings Corp, empresa cotizada en el mercado estadounidense, es una sociedad instrumental clasificada como Special Purpose Adquisition Company (SPAC). Las SPAC son vehículos inversores que con frecuencia realizan tan solo una o dos operaciones de gran calado y cuentan con un gran número de socios y de firmas de inversión.

Juan Estébanez  / www.invertia.com

Martes, 9 de Marzo de 2010 – 9:24 h.

Liberty es la mayor SPAC que existe en la actualidad. Fue fundada en 2007 por Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin y cuenta por fondos netos de alrededor de 900 millones de dólares para invertir. Esta sociedad busca inversiones con retornos a medio plazo –de entre tres y cinco años- con las que no pretende participar de modo activo en su gestión.

Nicolas Berggruen es un gestor de fondos de private equity y hedge funds. Su principal brazo inversor en Berggruen Holdings, aunque su actividad arranca de los años 80 con Alpha Investment. Posee una fortuna de unos 2.000 millones de euros. El financiero neoyorquino tiene intereses en inmobiliarias y en las energías renovables.

Berggruen y Franklin poseen alrededor del 20% de la compañía y el resto está dividido en pequeñas participaciones propiedad de hedge funds y firmas de inversión. Entre estos destacan gestoras alternativas Millenium, First Tagle, Taurus, GLG, Glenhill o T Rowe Price, además de fondos como Teachers Advisors o Canadian Pension Plan, el Soros Fund del millonario George Soros o las sociedades de inversión de bancos como Morgan Stanley, Citigroup, Deutsche Bank y Credit Suisse.

Liberty ya ha realizado operaciones de adquisición en Europa, como por ejemplo ocurrió en Reino Unido al entrar en la aseguradora Pearl Group en septiembre de 2009 por 2.600 millones de dólares; en India entró en el capital de Accentia Technologies.

Liberty saló a cotizar en la bolsa de Nueva York en diciembre de 2007 tras una oferta pública de venta (OPV) en la que colocó 103 millones de paquetes compuesto por 1 acción y un warrant (opción de compra) a 10 dólares cada una. Liberty cuenta con 130 millones de acciones en la actualidad y cotiza a 9,9 euros por acción.

Fuente 

—————————————————————————————————————————————————-

-Antonio Rodríguez Rubio | Viernes, 25 de febrero de 2011

Cebrián alerta del riesgo populista en el escenario digital 

R.G. GÓMEZ

El periodista y consejero delegado de PRISA inaugura el curso de la 25ª promoción del máster UAM/EL PAÍS y esboza el futuro de los medios en un mundo digitalizado

Publicado en El País.com

Yastá…

Por mi parte, suelo mirar la Wikipedia para buscar sobre todo fechas. Como es natural, tomo con cautela los artículos publicados ya que en una enciclopedia al uso, los artículos si están contrastados. Pero…

Una cosa es aprender la historia de la guerra incivil y el franquismo en Tuñón de Lara y otra muy distinta en Ricardo de la Cierva. O lo que es lo mismo, contrastado no quiere decir fidedigno. La historiografía, desde mi punto de vista, es mucho más importante que la “historia”. Y más allá, la “historia manipulada”, es una aberración.

Me parece perfecto que los dirigentes del Grupo PRISA se echen flores. Pero buscado por la red utilizando Google, sé que el fondo especulativo Liberty Acquisition Holdings posee más del 50 % de este Grupo PRISA. También sé que tanto el Presidente del Grupo señor Polanco y el Consejero Delegado señor Cebrián, son miembros del Club Bilderberg.

Utilizando la red y Google, me permite leer la misma noticia en distintos medios y luego ya me hago mi composición; no será exactamente lo que diga uno ni lo que diga otro, lo que uno calle, el otro lo dirá.

Los que otrora fueron medios de comunicación, agora son medios de “manipulación y desinformación” al servicio de los poderes fácticos.(Que se lo digan a Murdoch que tiene como felpudo al infame de Las Azores).

Las corporaciones de radio/televisión/prensa escrita, son negocios como otros cualquiera y se revelan como transnacionales. No hay ideología en ellos; sólo ocupan un nicho de negocio. Estos medios y entre otras cosas, se dedican a crear opinión y luego mediante encuestas se pregunta a la gente que qué opina. Son imprescindibles para el sistema capitalista alienante que padecemos. Bien sabemos que se nombra a un director de estos medios y se le marca la línea editorial del grupo mediático; si no se cumple esta línea, es sustituido. En el franquismo había censura y fuerte; pero ahora hay autocensura, cosa de querer cobrar todos los meses.

Ignoro hasta cuándo me dejarán publicar mis escritos en los blog del Grupo PRISA; pero es que a permitirme que los critique en su propia casa, dan visos de imparcialidad y libertad de expresión.

Siguiendo con las nuevas políticas del Grupo PRISA, los despidos no se han hecho esperar y van a afectar a 2.500 trabajadores. Entre 500 y 800 trabajadores del Grupo se manifestaron ayer en Madrid ante la sede de la entidad.

 

Fuente

 

—————————————————————————————————————————————————-

 

NICOLAS BERGGRUEN

Nicolas Berggruen es Consejero Dominical de Prisa. Nicolas Berggruen es presidente de Berggruen Holdings, empresa privada y vehículo de inversión directa de The Nicolas Berggruen Charitable Trust. Asimismo, preside el Instituto Nicolas Berggruen (NBI).

Esta compañía y sus empresas asociadas han realizado más de 100 inversiones directas en los últimos 20 años, invirtiendo todo su capital en distintas industrias, tanto públicas como privadas, centrándose en la creación de valor a largo plazo.  Estas inversiones frecuentemente se dirigen al ámbito social y cultural.  El grupo Berggruen tiene oficinas en Nueva York, Berlín, Estambul, Tel Aviv y Mumbai.

A través del Instituto Nicolás Berggruen, centro de reflexión independiente y no partidista, Berggruen promueve el estudio y la concepción de sistemas de buen gobierno.  Fundador del 21st Century Council del NBI, es miembro del Think Long Committee for California, director del Board of the Pacific Council on International Policy y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

Comprometido en dejar un legado de arte y arquitectura, es miembro del patronato del Museum Berggruen de Berlín, de Los Angeles County Museum of Art, del Consejo Internacional para el Museo Tate de Londres y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

Fuente

 

Sus cosas:

http://berggruenholdings.com/ – Berggruen Holdings – Los negocios

http://nicolasberggruentrust.com/ – Nicolas Berggruen Charitable Trust – La ONG

http://berggruen.org/ – Nicolas Berggruen Institute – Think Tank (instituto de gobernanza)

 

Los artículos que le publica El País: http://elpais.com/autor/nicolas_berggruen/a/

 

Incluye cosas nada sospechosas como:

 

La fragmentación de la Eurozona  (leer)

 

¿Cómo podría ser una unión política europea?  (leer)

 

En Forbes: http://www.forbes.com/profile/nicolas-berggruen/

 

—————————————————————————————————————————————————-

 

MARTIN FRANKLIN

Martin E. Franklin es Consejero Dominical de Prisa y miembro de la Comisión Delegada. Mr Franklin es Presidente Ejecutivo de Jarden Corporation desde el 13 de Junio de 2011, habiendo sido nombrado miembro del Consejo de Administración el 25 de junio de 2001 y presidente y consejero delegado a partir de 2001. Franklin es también consejero delegado de numerosas entidades de inversión privada. Martin E. Franklin ha trabajado como presidente y director general de tres empresas que cotizan en Bolsa: Benson Eyecare Corporation, Lumen Technologies, Inc y Bollé Inc. entre 1992 y 2000  Mr. Franklin también es consejero de Justice Holding Limited.

 

Fuente

 

En Forbes: http://www.forbes.com/profile/martin-franklin/