Libros FICCIÓN

FICCIÓN

———————————————————————————————————————————————-

Tí­tulo: Las uvas de la ira
Autor: John Earnest Steinbeck (Salinas, California, USA 1902)
Año de publicación: 1939
Título original: The grapes of wrath

Las-uvas-de-la-ira3

Premio Nobel de Literatura en 1962, JOHN STEINBECK (1902-1968) fue testigo directo  de la Depresión económica que, originada por el crack bursátil de 1929, azotó durante  la decada de los años treinta a los Estados Unidos.

 

Publicada en 1939 y objeto de varias versiones cinematográficas -entre ellas un memorable film de John Ford-, LAS UVAS DE LA IRA relata en una narración que alcanza por momentos cotas épicas la emigración que, desde una inhabitable Oklahoma, lleva a cabo la familia Joad junto a miles de personas más hacia la tierra de promisión que parece California.

A lo largo del camino, sin embargo, este ejército de desposeídos comprobará la frágil consistencia de un  “sueño americano” que progresiva e inevitablemente acabará desvaneciéndose.

 

 

 

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Tí­tulo: La Jungla
Autor: Upton Sinclair (USA)
Año de publicación: 1906
Título original: The Jungle

TheJungleSinclair

En 1904, Fred Warren, editor del periódico socialista Appeal to Reason, encargó a Upton Sinclair un reportaje sobre las malas prácticas de la industria alimentaria que posteriormente se convertiría en la novela La jungla, que se convirtió en un éxito de ventas sin precedentes y provocó un enorme revuelo internacional. Como consecuencia, Roosevelt recibió al autor en la Casa Blanca y puso en marcha leyes para asegurar la calidad de los alimentos para el consumo humano.

 

Sinclair wrote the novel to portray the life of the immigrant in the United States, but readers were more concerned with the large portion pertaining to the corruption of the American meatpacking industry during the early-20th century, and the book is now often interpreted and taught as only an exposure of the industry of meatpacking. This was not Sinclair’s intention for the book though and not what he would have liked it to be famous for. The novel depicts in harsh tones poverty, absence of social programs, unpleasant living and working conditions, and hopelessness prevalent among the working class, which is contrasted with the deeply-rooted corruption on the part of those in power. Sinclair’s observations of the state of turn-of-the-century labor were placed front and center for the American public to see, suggesting that something needed to be changed to get rid of American wage slavery.

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

 

Tí­tulo: La Vorágine
Autor: José Eustasio Rivera (Colombia)
Año de publicación: 1924

La-Vorágine

Relata en primera persona la aventura de Arturo Cova quien huye de las convenciones sociales de la estrecha sociedad colombiana de principios del siglo XX.

Esa huida lo lleva a los llanos orientales, extensa regíon de caudalosos ríos, donde se separa intempestivamente de Alicia, su compañera.

La búsqueda de Alicia lo llevará a la selva de la amazonía colombiana donde Arturo será testigo de la penosa esclavitud de los trabajadores que extraen el caucho por parte de la casa peruana Arana.

 

La selva, sus ritos ancestrales y sus alucinaciones, y la lucha incansable por sobrevivir en ella son los protagonistas de esta novela que narra además la tragedia social que recuerda la que actualmente padece Colombia.

.

 

 

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Tí­tulo: Huasipungo
Autor: Jorge Icaza (Ecuador)
Año de publicación: 1934 (se recomienda la versión que el autor publicó en 1960)

huasipungo

 

 

La historia transcurre en el Ecuador de la primera mitad del siglo XX, siendo sus personajes principales los indios de los huasipungos, que son los ranchos, propiedad de los patrones, en los que habitan estas personas.

 

Jorge Icaza denuncia al mundo las injusticias que los hacendados y el clero del Ecuador imponían a los indígenas, degradándolos, despojándolos, violándolos y considerándolos entes usables y desechables.

 

 

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

 

Tí­tulo: Los de abajo
Autor: Mariano Azuela (México)
Año de publicación: 1916

los-de-abajo

 

 

 

El argumento se desarrolla en el contexto de la Revolución mexicana. Esta novela comienza a ser publicada a medida que transcurre la revolución mexicana a través de un diario, siendo publicada en trozos una vez a la semana.

«Los de abajo» han decidido luchar contra las injusticias cometidas por «los de arriba». La lucha es cruenta, los sufrimientos intolerables. ¿Y todo para qué? Todo para volver a quedar en el mismo lugar -abajo- al cabo de dos años de penalidades.

 

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Advertisements