Lecturas recomendadas (plan de formación socialista)

¿Cuánto de lo que sabemos se ajusta a la realidad?

El progre vulgaris razona más o menos de la siguiente manera: todo lo que dicen los medios de comunicación sobre nuestras manifestaciones, sobre Palestina, sobre la reforma laboral, sobre  la huelga general y sobre la banca es mentira, está lleno de manipulaciones y tendenciosamente falseado. Pero cuando estos medios de comunicación hablan sobre países socialistas, entonces dejan de ser empresas privadas con intereses capitalistas y pasan a ser los portadores de la verdad absoluta. Todo lo que digan, hasta lo más disparatado y surrealista, es real y no hay nada más que hablar.”

Así empieza su artículo El Socialismo: ¿una experiencia histórica fallida? Manuel Navarrete, está claro que el socialismo no consiguió todo lo que se esperaba de un sistema que impone la justicia social, pero hay éxitos contundentes en los países socialistas donde se ha demostrado que en poco tiempo se consiguió aumentar la esperanza de vida, disminuir la desnutrición infantil, aumentar el número de estudiantes, de camas en los hospitales, se aseguró la vivienda, la pensión estaba garantizada … el autor concluye este rápido repaso por los logros del socialismo con la siguiente autocrítica : “¿Significa esto que los países del campo socialista fueran perfectos o no deban criticarse? No. (…) Se nos impone ser críticos sin ser insensatos, generar una memoria histórica de los oprimidos y reivindicar las experiencias sociales más avanzadas de la historia humana,  recordando aquella cita de Lenin que venía a decirnos que un solo paso “realmente existente”de la clase obrera vale más que mil programas perfectos y refinados.”

¿Que podemos y debemos hacer? LUCHAR, LUCHAR Y LUCHAR, tal y como dice Iñaki Gil en su artículo La lucha política es para tomar el poder, se necesita “  la lucha  política, sindical, cultural, etcétera, con un objetivo político fuerte, que se enfrente a la raíz del problema, es decir, a la explotación causada por el capitalismo, a la propiedad privada y al Estado“. En este texto podréis ver desarrolladas las tergivesaciones de movimientos actuales que a lo único que nos llevan es a la despolitización del pueblo y por ende a su ausencia de pensamiento crítico.

_____________________________________________________

Os invitamos a que echéis un vistazo a algunos de los enlaces que ponemos a continuación donde de una manera sencilla y rápida se pueden entender conceptos que el liberalismo se ha encargado de ensuciar a los largo de estos años.

F. ENGELS PRINCIPIOS DEL COMUNISMO

(Breve introducción)

I. ¿Qué es el comunismo?

El comunismo es la doctrina de las condiciones de la liberación del proletariado.

II. ¿Qué es el proletariado?

El proletariado es la clase social que consigue sus medios de subsistencia exclusivamente de la venta de su trabajo, y no del rédito de algún capital; es la clase, cuyas dicha y pena, vida y muerte y toda la existencia dependen de la demanda de trabajo, es decir, de los períodos de crisis y de prosperidad de los negocios, de las fluctuaciones de una competencia desenfrenada. Dicho en pocas palabras, el proletariado, o la clase de los proletarios, es la clase trabajadora del siglo XIX.

K. Marx & F. Engels Manifiesto del Partido Comunista

Cita del manifiesto: “En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía, es decir, el capital, desarrollase también el proletariado, esa clase obrera moderna que sólo puede vivir encontrando trabajo y que sólo encuentra trabajo en la medida en que éste alimenta a incremento el capital.  El obrero, obligado a venderse a trozos, es una mercancía como otra cualquiera, sujeta, por tanto, a todos los cambios y modalidades de la concurrencia, a todas las fluctuaciones del mercado.”

Prólogo del libro: El orden de El Capital. Por qué seguir leyendo a Marx

Cita del prólogo: “La objeción más definitiva que el ser humano puede hacerle a la economía capitalista es que no es capaz de detener, ni siquiera de ralentizar, la marcha. La humanidad ha emprendido un viaje que no tiene estaciones. Incluso los revolucionarios más insensatos han tenido que rendirse a la evidencia de que es imposible competir en velocidad con el capitalismo. Ya en 1848, Marx constataba cómo la economía capitalista había logrado que todo lo sólido se disolviese en el aire. En el año 2010 sabemos hasta qué punto es así. En palabras de Carlos Fernández Liria, “el capitalismo ha atacado este planeta por tierra, mar y aire. “

____________________________________________________

La solidaridad y la igualdad entre la clase obrera de diferentes estados y naciones, es lo que garantizará la democracia. Por ello es necesario comprender la necesidad del internacionalismo por encima del nacionalismo que no es más que la victoria del capitalismo sobre el feudalismo. Recomendamos la lectura de “El Marxismo y la cuestión nacional” de J.Stalin.

_____________________________________________________

Sobre el apartidismo Lenin nos da su visión en EL PARTIDO SOCIALISTA Y EL REVOLUCIONARISMO APARTIDISTA
En una sociedad basada en la división en clases, la lucha entre las clases hostiles se convierte indefectiblemente, en determinada etapa de su desarrollo, en lucha política. La lucha entre los partidos es la expresión más íntegra, completa y específica de la lucha política entre las clases. El apartidismo significa indiferencia ante la lucha de los partidos. Pero esa indiferencia no es equivalente a la neutralidad, a la abstención en la lucha, pues en la lucha de clases no puede haber neutrales, en la sociedad capitalista no es posible “abstenerse” de participar en el intercambio de productos o de fuerza de trabajo. Y el intercambio engendra, indefectiblemente, la lucha económica, y tras ella la lucha política. Por eso, permanecer indiferente ante la lucha no significa, en realidad, apartarse o abstenerse de la lucha ni ser neutral. La indiferencia es el apoyo tácito al fuerte, al que domina”.
_____________________________________________________

Enlaces de interés:
UNA VEZ MÁS SOBRE LA DESVIACIÓN SOCIALDEMÓCRATA EN NUESTRO PARTIDO J.Stalin.

Recopilación de textos de los CJC dividido en 4 bloques: Partido comunista, economia política, materialismo dialéctico y materialismo histórico.

¿Porque socialismo? Por Albert Einstein “La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal”.

La lucha en el sistema capitalista:MATERIALISMO HISTÓRICO ”Las revoluciones sociales no las hacen los individuos, las “personalidades”, por muybrillantes o heroicas que ellas sean. Las revoluciones sociales las hacen las masas populares. Sin la participación de las grandes masas no hay revolución. Es por ello que una de las tareas más urgentes del momento es que los trabajadores se eduquen, que se capaciten para responder a las nuevas responsabilidades que surgen del proceso revolucionario que vive nuestro país.

Pero, para poder transformar una sociedad determinada tenemos que hacer un análisis de esa realidad que nos permita actuar sobre ella. El instrumento teórico que usamos en este caso es el conocimiento científico de la sociedad o Materialismo Histórico.”

_________________________________________________________

Ruben Zardoya: Conversaciones sobre el Capitalismo

El profesor cubano Rubén Zardoya habla del modo de producción capitalista, y del tránsito al socialismo.

http://blip.tv/play/AYOIn2cC.html?p=1

 

Advertisements