La situación empieza a rozar la esquizofrenia

Imagen: Pepe Gama

<<<<Acertado análisis de Elisa P.>>>>

La situación empieza a rozar la esquizofrenia. Repito todo el rato: el problema que tenemos desde los años 70 es que las rentas del trabajo disminuyen. Bajan a la vez que suben las del capital.
Esto se manifiesta de muchísimas formas, la última de ellas el desmantelamiento del “estado de bienestar” (salario indirecto de los trabajadores que entra en las rentas del trabajo) y el sistema público de pensiones (el salario diferido, también rentas del trabajo).

Bien. El problema es que en esta tendencia constante llegamos a un punto de crisis del capitalismo en que el cambio es abrupto. Y el problema es que, en momentos así, en un intento de que los trabajadores, en lugar de mirar para ese nudo, carguen su ira contra un actor secundario, surgen los fascismos.

Entonces. El siguiente problema que tenemos es entender qué es el fascismo. Tenemos que olvidarnos de uniformes, de confundir fascismo con franquismo o de llamar genéricamente fascistas a personas, cargos o instituciones conservadoras. Eso no es fascismo. El fascismo tiene un discurso social muy potente (la gente no es idiota, no se apunta a un ejército para hacer racias), la justicia social es parte importante e irrenunciable de su discurso. Sin embargo, desde su posición, esta justicia social se alcanza con una especie de trabajo en equipo en aras de la nación, donde el enemigo a batir, más que el capital, es una “casta” política culpable de nuestras desgracias y éticamente reprochable.

Es un discurso muy fuerte en principios y valores. Y, de hecho, los fascistas suelen ser personas de principios (no confundir con bandas organizadas o con figuras que luego se convierten en cabezas de movimientos, eso es otra cosa).

¿Entonces cuál es el problema? El problema, en mi opinión, es el siguiente: la ideología fascista entendida como discurso social (luego tiene otros elementos negativos como el ultranacionalismo o la violencia para atacar organizaciones de izquierda) surge en momentos de crisis aguda del capitalismo financiada por el propio capitalismo para desviar la atención de él como objeto de análisis. Por eso atribuye a la política, a la democracia o a todo lo que se oponga a su ideología todos los demonios del mundo. La función es atajar una posible organización de izquierda que ponga en el centro del análisis el capitalismo. Y no es difícil porque, así como el análisis de izquierda requiere ir ordenando y entendiendo cosas, estas tendencias usan el populismo para conseguir la adhesión de la población.

En resumen, que es necesario entender lo que el fascismo es en realidad. Y lo que hoy nos interesa más tener presente es que tiene un discurso de justicia social y que es populista (se basa en el estímulo emocional para llevarte a su terreno)

A lo que voy: decía antes que estamos llegando al absurdo. Por ejemplo, se publica esta foto en la que vemos cantidad de banderas del MSR (organización fascista) en las protestas de los trabajadores de Iberia (1). Y surge la discusión de si se debe estar todos juntos como nos animan o si, por el contrario, no se debería ir con organizaciones fascistas. Y del caso de Iberia, se pasa por analogía al caso de las mareas del 23F.

En mi opinión, discutir esto es abandonar la discusión principal, que sería la siguiente: ¿Por qué organizaciones fascistas se sienten cómodas en estas convocatorias? (MSR, pero también Falange o Regeneración)

Y, entonces, podemos ir al nudo del problema: no es que son fascistas los que van a estas convocatorias. Tampoco es que los fascistas las van a controlar. El problema es que tanto el fascismo como estas convocatorias son líneas pensadas para no poner el foco en el nudo del problema. De ahí que puedan estar en los mismos sitios y, potencialmente, mezclarse.

Y es precisamente esta característica, estar diseñadas para nunca atacar el nudo, lo que debería alertarnos. Porque al estar diseñadas como cortafuegos que evitan el centro del problema para rodearlo con una circunvalación, nunca van a poder mejorar la situación que nos afecta. Antes al contrario, están distrayendo fuerzas y conduciendo a la gente por una serie de consignas abocadas a empeorar. Porque, mientras el tiempo pasa así, la crisis del capitalismo y las decisiones que se toman para salvar al capital continúan su marcha empeorando la situación de los trabajadores.

Por tanto, si no hay un movimiento organizado que reconozca la disminución de las rentas del trabajo con respecto a las del capital y ponga el foco de atención precisamente en la acumulación del capital gracias a la explotación del trabajo, no estamos centrándonos en el elemento que, de corregirse, puede mejorar las condiciones reales de vida de la población.

En mi opinión, es ésta y no otra, la condición que determina que fascistas y militantes de izquierda puedan confluir en iguales convocatorias en aras de una unidad de la que nadie se hace responsable. Y esto ocurre porque ambos están atacando una marioneta para no reconocer lla situación. En el caso del fascismo esta es una característica histórica y la función con la que aparece y crece en los años 30. En el caso de los militantes de izquierdas es, en mi opinión, que están sucumbiendo a operaciones de propaganda dirigidas a evitar que los trabajadores vuelvan a tener organizaciones que amenacen al capital como hicieron en los años 30.

Por tanto, el problema no es si vas o no con fascistas o si los fascistas controlarán movilizaciones -vale, todo puede pasar- El problema es que nadie se está dedicando a abordar una solución con seriedad, que pasa por hablar de capitalismo. Y si nadie busca solución, está claro que la solución no surge sola. Y si esto ocurre así, mi opinión es que no es casual.

**************************************
Comunicado de adhesion de Falange al 23F para comprobar todo lo expuesto anteriormente:

http://www.hispaniainfo.es/web/2013/02/15/comunicado-de-adhesion-de-defensa-social-a-las-mareas-ciudadanas-del-23-de-febrero/
****************************************

(1) Foto: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=541385582549589&set=o.116291108447508&type=1&ref=nf

 

Entre los que comentan hay muchos, podéis cotejarlo con esta lista electoral de 2010

 

Dossier de Antifeixistes: http://www.antifeixistes.org/dossiers/DossierMovimientoSocialRepublicano.pdf

 

El MSR presente en la manifestación de Amanecer Dorado en Grecia (link)

 

Más noticias relacionadas:

http://www.antifeixistes.org/3420_condemnen-anys-preso-lider-difondre-idees-genocides.htm

http://www.antifeixistes.org/arxiu/arxiu39343.pdf

http://www.antifeixistes.org/5864_el-partit-feixista-msr-trenca-amb-la-plataforma-hartos-org.htm

Advertisements