LA PAZ MUNDIAL VERSUS LA VENTA DE ARMAS

¿Qué diferencia hay para los muertos, los huérfanos y los refugiados, que la loca destrucción venga bajo el nombre del totalitarismo o bajo el sagrado nombre de la libertad y la democracia? GHANDI

No podemos empezar esta nota sin antes manifestar nuestro total rechazo a que los estados hagan de la venta de armas un negocio. De que se siga matando en nombre de la democracia y en consecuencia, en nuestro nombre y con nuestro dinero, a inocentes que no tienen elección ante las decisiones de sus gobiernos. Es inadmisible, que los dirigentes decidan que las vidas de estas personas son daños colaterales. ¿Cómo se puede conseguir la paz mundial mediante una guerra? ¿En qué momento perdimos el sentido común ? Es más ¿en qué momento perdimos la humanidad?

Según un informe elaborado en septiembre de 2009 por Intermon Oxfam, Amnistia Internacional, Greenpece y Fundació per la Pau (Fundación por la Paz) España es el noveno país exportador de armas. Siendo su destino países del norte de África o Oriente Próximo como Arabia Saudí, Libia o Israel con grandes conflictos que violan el tratado de los derechos humanos.

Nuestro gobierno se ha justificado diciendo que ya ha cancelado el envío de armas a Libia y que tiene previsto apoyar las negociaciones para la futura aprobación en 2012 de un Tratado Internacional que regule el comercio de armas. ¿Cómo se regula el comercio de armas? ¿Cómo van a evitar que en paises como el Congo los mercenarios distribuyan las armas al mejor postor?

Iansa, Intermon Oxfam y Safeworld han realizado un amplio informe sobre la venta de armas en Africa, ya en las primeras líneas podemos leer: “El grueso de estas armas y de las municiones que utilizan (un 95 por ciento) no proviene de África”. ¿Qué estúpido tratado piensan firmar, si los mismos que lo firman son los que suministran las armas?

Sudáfrica, el país africano más europeo, es precisamente el mayor productor de armas, entre 2002 y 2009 vendió armas por un valor de 1.800 millones de dólares. En 2010 en todo el mundo, según el Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo, se gastó 1,6 billones de dolares ¿Cómo se puede buscar la paz gastando en armamento 1,6 billones de dolares? Los dirigentes más hábiles intentarían convencernos de que necesitamos esas armas para defendernos porque los demás las tienen, pero todos sabemos que es un argumento muy pobre, si en vez de hacer un tratado para regular el comercio de armas, se acordara prohibir las armas, no hablaríamos de 15 conflictos armados graves activos en todo el mundo como hay actualmente pero ¿a qué estado le interesa dejar de ingresar el dinero que ahora recibe por la venta de armas? ¿Tan extraño sería querer vivir en un mundo sin armas? ¿No sería ese el camino lógico para buscar la paz?

Me encantaría que alguien me dijera, porque en la televisión y en los periódicos no se explica la realidad. Se habla de Israel, de Libia y muestran a sus gobernantes y algún que otro muerto de pasada ¿Pero qué está pasando realmente allí con quienes verdaderamente sufren las consecuencias de sus malas decisiones?

Child Soldiers International denuncia la utilización de niños y niñas en estas guerras. No podría decir que parte es más inhumana, si el hecho de que sean reclutados a la fuerza, que muchos de ellos no lleguen a los 9 años, que les obliguen a matar… Una niña ugandesa de 15 años declaró a Amnistia Internacional: “Me gustaría transmitirles un mensaje: hagan todo lo que esté en su mano para contarle al mundo lo que nos está pasando a nosotros, los niños. Para que otros niños no tengan que sufrir esta violencia.”

Mientras sigamos pensando que nosotros, los de a pie, no podemos hacer nada, ellos, los que controlan el mundo, seguirán haciendo de este mundo, un mundo peor. ¿Sabías que bancos como Banco Sabadell, BBVA, Caixa Catalunya, Bankinter, Ibercaja, Santander, financian la fabricación de armas? ¿Sabías que utilizan tu dinero para hacerlo?

Con mi dinero no ¿y con el tuyo?

http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=id=9872765&doc=bancosyproductoresdearmascontrovertidas-111025074428-phpapp02

La realidad del mundo es todavía peor de lo que sabemos. Muchas cosas las ocultan y otras tantas las realizan con total descaro e impunidad.

Os dejamos algunos enlaces que muestran esta realidad.

 

DOCUMENTALES RELACIONADOS:

*EL NEGOCIO DE LA GUERRA

* ORIENTE PROXIMO

* ÁFRICA

* COLOMBIA

3/02/2012: España dobla la venta de armamento al exterior en plena crisis económica

27/04/2012 España vendió armas a Egipto, Bahrein y Arabia Saudita durante el inicio de las revueltas.

Advertisements