20N- ZARAGOZA- ¿QUÉ PODEMOS HACER?

20N- ZARAGOZA- ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Dibujo8

Nota: 1996 Coalición PP-PAR

Dibujo-16

Dibujo-26

Dibujo-37

 

Dibujo-45

Total: 7 escaños

En Zaragoza, las elecciones generales con mayor “abstención” fueron las del año 2000, y las de mayor “voto en blanco” las del año 2004; si tenemos en cuenta la suma total de las “abstenciones” y del “voto en blanco” apenas han sufrido variaciones en todas estas convocatorias.

 

Zaragoza desde las elecciones generales del año 1996 ha ido rebajando el número de votos al PP manteniéndose estable en las dos 2 últimas convocatorias. A partir de las elecciones del 2000 se han ido incrementando los votos que iban a parar al PSOE casi en la misma proporción que los perdía el PP, mostrando claramente el bipartidismo existente, y repartiéndose entre los dos un total 7 escaños, a excepción de la legislatura del año 2000 que fueron 6, y alternando entre 3 y 4 escaños entre los dos partidos.

 

CHA después de haber tenido su  momento con mayor representación (1 escaño), entre un 12 y  un 14% de los votos en las elecciones del 2000 y 2004 , cae en picado en las últimas elecciones generales sin obtener ningún escaño y quedando en poco más de un 6%. En cuánto a IU, a pesar de haber bajado el número de votantes a partir de las elecciones del año 2000, se mantiene estable, no ha llegado  a obtener en ningún momento ningún  escaño, a pesar de haber conseguido hasta el 10%  de los votos.

 

El PAR desde su presentación a las elecciones ha ido ganando poco a poco votantes, pero sin presentarse en coalición con el PP, no tendría representación parlamentaria.

 

Las últimas dos  elecciones generales el número de votos a partidos minoritarios que obtienen menos de un 3%, y por consiguiente sin representación, y sin obtención de escaño. ha ido en aumento, restando votos y representatividad a CHA.

Comparación con las municipales:

Dibujo-53

Dibujo-63

Dibujo-73

 

 

CONCLUSIÓN:

 

En las municipales los resultados de las votaciones se ve claramente una disminución de votos a PSOE y PP, pasando a aumentarlos formaciones cómo PAR, CHA e IU.

Es destacable señalar, que en las municipales celebradas en mayo de este año, el incremento que tenía PAR en las municipales anteriores ha disminuido significamente, de un 12%, a un 8% , aumentando en esa misma proporción los votos a formaciones minoritarias.

 

Cómo en otras provincias, volvemos a ver el hecho de que los ciudadanos confían en estos partidos para gestionar los ayuntamientos pero no para gestionar el Estado.

 

Si se mantuviera la tendencia de voto de las municipales 2011 en estas generales, la coalición PP-PAR  obtendría 3 escaños al igual que PSOE, y la coalición de IU-CHA tendría 1 escaño.

 

PARTIDOS QUE SE PRESENTAN .

Dibujo-81

ENLACE A LOS PARTIDOS: PINCHA AQUÍ

RECOMENDACIONES:

Advertisements