20N- El SENADO

20N- EL SENADO    

por actuar y cambiar el sistema.

El Senado se compone de un número variable de senadores, elegidos por un sistema mixto:

  • Los senadores de elección directa son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto siguiendo el escrutinio mayoritario plurinominal a razón de 4 senadores por cada provincia (a excepción de las insulares), 3 por cada una de islas de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, uno por cada una de las islas o agrupaciones de ellas de Ibiza-Formentera y Menorca en las Islas Baleares, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote (incluyendo a La Graciosa y las islas menores) y La Palma por las Islas Canarias y 2 senadores por cada una de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
  • Los senadores designados por las comunidades autónomas son elegidos por la asamblea legislativa de cada una a razón de un senador inicial y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.

La elección de los senadores de este último grupo se verifica con arreglo a un criterio de representación mayoritaria atenuada, que prima a los partidos y coaliciones más votadas.FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Senado_de_Espa%C3%B1a.

Entendemos de este ultimo texto que los ciudadanos eligen a unos senadores y los parlamentos de las comunidades a otros (así que muy democrático no es) además de ser preferente para los partidos mayoritarios (actualización: en estas elecciones a diferencia de las pasadas, el senado estará compuesto de 266 senadores, 208 elegidos por los ciudadanos y 58 por los organos legislativos de las comunidades).

Vamos a  citar textualmente porque nosotros no lo habríamos dicho mejor: Las elecciones al senado son las únicas en España en las que los ciudadanos pueden votar directamente a los candidatos de forma individual. El voto personal debería, teóricamente, permitir que los votantes eligieran a sus senadores en función de su calidad o de sus preferencias. La realidad, sin embargo, es que en un sistema en el que los candidatos de cada partido aparecen en la papeleta ordenados alfabéticamente, en un 97% de los casos el candidato que obtiene más votos es aquel que encabeza la lista. FUENTE: http://www.manuelbagues.com/papeleta_senado.html.

¿Cuántos de nosotros conocemos a los senadores que se presentan en nuestra comunidad? ¿Que hacen los senadores para que el ciudadano los conozca y los vote? ¿Porqué estamos obligados a votar a 264 desconocidos para que no hagan nada?

Está claro, que aunque nos hagamos esas preguntas, el dia de las elecciones toca votar¿ y qué nos dice nuestro subconsciente? Que si está el primero es que es el mejor. Aquí tenemos el primer error, es nuestra obligación informarnos de quiénes son lo candidatos por lo menos mientras esta cámara siga funcionando.

Y ahora nos preguntamos ¿es posible invalidar una votación al senado? Lo que sabemos a ciencia cierta es que las elecciones a los diputados (Congreso) y a los senadores son independientes. La disolución o votación de una cámara, no implica a la otra. Sabemos que hay parte de los senadores que los deciden los propios partidos políticos y que los partidarios de la derecha en cuanto a diputados también serán fieles a votar a los senadores de su partido, por lo que el tema de no votar al senado viene a traer la misma controversia que con los diputados ¿existe un % mínimo de senadores para que se pueda formar la cámara? Nosotros no hemos encontrado ningúna ley que invalide una votación al senado por no superar un mínimo de votos.

Además, en realidad aunque el voto sea directo y con escrutinio de mayoria plurinominal, la abstención perjudica al que no vota. Se hace un recuento del número total de votos que recibe cada senador y se asigna el puesto al que más votos tiene. Así que sencillamente si somos los NO de DERECHAS los que dejamos de votar, estamos dejando que formen el senado los del PP.

Conclusión:

Aunque muchos de nosotros estamos convencidos de que los senadores obedecen y siguen las directrices de sus partidos, por lo que es inútil que exista una cámara que revise unas leyes que los propios partidos proponen, a día de hoy no tenemos en nuestras manos la capacidad legal para disolver el senado.

Otra vez nos ponen en la amarga situación de decidir cual es nuestra mejor opción. Votar hay que votar pero ¿a quién? Desde aquí lo que recomendamos es no votar a ningún senador que forme parte de PP, PSOE,CIU, PNV, CC y esos partidos que se dedican al neoliberalismo salvaje.

Optar por algun senador “comprometido”  o por un senador de algún partido que proponga medidas como la disolución de esta ineficaz y carísima cámara.

Advertisements